Select Page

¿Es depresión, o sólo tristeza?

5 Feb 2020 | Depresión

Estar triste cuando te pasa algo malo es parte de la vida. En una misma semana podemos entrar y salir de estados de tristeza varias veces, porque una buena noticia o una experiencia agradable nos ponen de buen humor.

La depresión es otra cosa. Involucra no sólo al estado de ánimo, sino a una serie de procesos fisiológicos que tienen que ver con el sueño, el apetito, la libido y la capacidad de concentración. Por eso cuando alguien tiene depresión la tristeza permanece, aunque sucedan cosas buenas.

Para la persona con depresión el sueño es un problema. Tal vez tenga insomnio, tal vez duerma mucho más que antes; de cualquier manera no descansa. Ya no puede disfrutar de lo que antes le gustaba, y lo que antes le interesaba muchísimo ahora lo deja indiferente. El apetito por la comida y el deseo sexual desaparecen. Se irrita fácilmente. Le cuesta trabajo concentrarse y se le olvidan las cosas. Su pensamiento es lento y se carga hacia lo negativo, de manera que la visión de sí mismo y de sus capacidades se distorsiona. Es común que la persona con depresión crea que no sirve para nada y que ha cometido errores terribles. Puede llegar a sentirse tan mal, que desee morir o incluso quitarse la vida.

En la persona con depresión estos síntomas están presentes de continuo. En ciertos casos su intensidad varía a lo largo del día, pero sin desaparecer en semanas o meses.

La tristeza, en cambio, no impide a la persona evocar buenos momentos o disfrutar de lo que le gusta. La tristeza puede desaparecer si la persona está en buena compañía o se deja llevar por alguna actividad que le apasione. Todos hemos estado tristes. Por fortuna, no todos hemos estado deprimidos.

Para saber más…

Si quieres saber más sobre los factores de riesgo que causan depresión, puedes consultar este post.

 

Para conocer cómo el abandono y maltrato en los primeros años de vida propician la depresión, puedes consultar este post.